Pelágicos en Chile

Birding trip in Chile, Birdwatching in Chile, Birding in Chile, Birding tour in Chile

Fechas 2018

 

10 de Marzo de 2018 (Valparaíso)

11 de Marzo de 2018 (Puerto Montt)

17 de Marzo de 2018 (Arica)

 

07 de Abril de 2018 (Valparaíso)

 

05 de Mayo de 2018 (Valparaíso)

05 de Mayo de 2018 (Arica)

 

09 de Junio de 2018 (Valparaíso)

16 de Junio de 2018 (Arica)

 

07 de Julio de 2018 (Valparaíso)

 

11 de Agosto de 2018 (Valparaíso)

 

08 de Septiembre de 2018 (Valparaíso)

29 de Septiembre de 2018 (Arica)

 

20 de Octubre de 2018 (Arica)

20 de Octubre de 2018 (Valparaíso)

27 de Octubre de 2018 (Valparaíso)

 

10 de Noviembre de 2018 (Valparaíso)

17 de Noviembre de 2018 (Arica)

24 de Noviembre de 2018 (Valparaíso)

 

02 de Diciembre de 2018 (Arica)

08 de Diciembre de 2018 (Valparaíso)

 

 

 

 

 

 

INDICACIONES  

 

A continuación les daremos algunos datos que pueden ser útiles para el viaje:

 

Nos reuniremos en el embarcadero de Muelle Prat, cerca de Plaza Sotomayor (ver mapa al final). El horario de zarpe se ha fijado para las 6:30 am regresando a puerto alrededor de las 12:30 pm, dependiendo de las condiciones climáticas. Se pide ser puntual de manera de evitar retrasar la salida y por respeto al resto de los participantes (no se esperará a los retrasados).

 

 

Cambio de fecha por razones climaticas

Si las condiciones climáticas son adversas (Lluvia, demasiada neblina, marejadas o vientos fuertes), el capitán de la embarcación puede decidir que es inseguro zarpar y el viaje puede ser cambiado para el día domingo inmediatamente siguiente en el caso que el pronóstico muestre que las condiciones mejoran. En caso que el pronóstico muestre que las condiciones no mejoran, el viaje se realizará el siguiente fin de semana. Sin perjuicio de lo anterior, por cambio de fechas cualquiera de los participantes tiene la opción de pedir el reembolso completo de su dinero, dos días antes de la nueva fecha establecida para la salida.

 

Cualquier medida que se adapte se avisará el día anterior a la salida, antes de las 18:00 hrs. Mediante un correo electrónico.

 

 

Cancelación por falta de participantes.

Debido a falta de participantes, la navegación puede ser cancelada tres días antes de la fecha. Esto será informado vía email.

 

 

Cancelación de participación y no presentación al zarpe

Si por algín motivo no podrá asistir a la navegación, debe dar aviso con un mínimo dos días antes de la fecha, en este caso se reembolsará el total del deposito. En caso que algún participante no se presente al zarpe, no se reembolsará el dinero, sin embargo puede tomar un cupo sin costo en un siguiente viaje.

 

 

Que vestir

Las condiciones climáticas son muy cambiantes en alta mar. Si el día está despejado, el sol es bastante fuerte, por lo que se recomienda el uso de gorros de ala ancha, y bloqueador de sol. Pese a lo cual, si hay viento, igualmente estará frio.

Chaqueta y pantalón impermeables son ideales, nos ayuda a cortar el viento y nos mantendrán secos si salpica algo de agua a la embarcación.

 

Que llevar

No debemos olvidar llevar con nosotros binoculares, pese a la dificultad que puede presentar el uso de los binoculares en un ambiente que se mueve constantemente.

Si eres fotógrafo, el viaje es una muy buena oportunidad para obtener imágenes de sorprendentes aves. El lente no debería superar los 400 mm, esto porque se hace difícil mantenerlos estables sobre el bote y por que las aves, normalmente, se acercan bastante al bote. Se recomienda disparar a velocidades superiores a 1/1000 buscando la mayor nitidez posible.

Recuerda que estamos en mar adentro y a veces algo de agua puede salpicar hacia adentro de la embarcación, por lo que debes tener especial cuidado con tu equipo óptico.

 

Sobre la embarcación

El bote es abierto, con asientos para todos, una cabina donde se podrán dejar las mochilas y el equipaje y  un pequeño baño (básico).

Se dispone de chalecos salvavidas para cada participante,  es OBLIGATORIO USARLOS ¡¡¡ por su seguridad personal. La embarcación cuenta además, con un bote salvavidas adicional. Tendremos dos tambores con carnada, para atraer a las aves cerca del bote, así como aceite de pescado para lograr mejores observaciones.

 

Mareo

Si este es tu primera salida pelágica o si ya eres un experimentado lobo de mar, siempre existe la posibilidad de marearse. Simplemente muchas personas son susceptibles a marearse y otras no. Por lo que con algunos simples consejos se puede evitar o prevenir el mareo:

- Estar descansado y dormir bien la noche anterior.

- No ingerir alcohol la noche anterior a la salida

- Tratar de comer bien he hidratarse, tampoco es bueno el exceso de comida.

- Existen en el mercado distintos medicamentos como Dramamine, Mareamin que pueden ayudar a evitar el mareo, se recomienda consultar con un doctor por dosificaciones y posibles efectos secundarios (somnolencia)

En caso de sufrir de mareo, se puede usar una pequeña litera, si la persona cree que se puede sentir mejor.

 

Para ver más sobre evitar el mareo, visita el siguiente enlace: No me quiero marear

 

 

¡¡¡Disfruten del viaje!!!

MAPA LUGAR DE ENCUENTRO-DESCARGA EN JPG

Las aves marinas como los albatros, petreles y fardelas son especies con una biología única. En su deambular por los mares del mundo, sólo tocan tierra firme para nidificar. Por lo que para poder avistarlas es necesario ir a sus colonias reproductivas o salir a navegar mar adentro en viajes pelágicos para intentar avistarlas.

 

Chile tiene más de 4.000 kilómetros de costa, y es considerado como uno de los mejores lugares para hacer excursiones pelágicas en el mundo. Aún nuestro conocimiento sobre este interesante grupo de aves es muy limitado por lo que hay mucho por descubrir y aprender.

 

Navegaremos durante 6 horas, observando aves y mamíferos marinos propios de la corriente de Humboldt. Dicha corriente, fue bautizada en honor a su descubridor, el naturalista Alemán Alexander von Humboldt y  consiste en una corriente de agua fría que emerge desde el fondo del mar frente a las costas de Chile central y se desplaza hacia el norte arrastrando nutrientes incluso hasta Ecuador creando uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo.

 

Este enorme surgimiento de nutrientes, favorece notablemente la observación de fauna marina. Se han observado en viajes similares cerca de 60 especies de aves marinas. Incluyendo varias especies de albatros, petreles, fardelas, golondrinas de mar, yuncos, cormoranes, gaviotas y gaviotines. Entre ellas destacan el gigantesco Albatros errante y Albatros de Chatam, ambos en categoría de conservación Vulnerable (Birdlife 2016).

 

Las especies que se pueden avistar varían según la época del año en que se zarpe, sin embargo algunas de las especias más comunes frente a las costas de Valparaíso son: albatros de ceja negra, albatros de Salvin, albatross real del norte, petrel gigante subantártico, petrel plateado, petrel moteado, petrel de Juan Fernández, petrel de barba blanca, petrel de Westland, fardela blanca, fardela negra, yunco de Humboldt, golondrina de mar de Wilson, pingüino de Humboldt, pingüino de Magallanes, piquero de Humboldt, yeco, lile, guanay, pelicano de Humboldt, pollito de mar rojizo, entre otras interesantes especies.

 

Con el viaje Pelágico del mes de Julio 2016, damos comienzo a una seria de viajes que seguirán ocurriendo todos segundos sábados de cada mes. Con esto, esperamos ampliar nuestro conocimiento de este interesante grupo de aves..

 

¡¡¡Gracias por ser parte!!!

 

 

 

  • Birdwatching in Chile
  • Birding trip in Chile
  • Birdwatching in Chile
  • Birding trip in Chile
  • Birding trip in Chile
  • Birdwatching in Chile
  • Birding in Chile